sábado, 10 de noviembre de 2012

NAZISMO I (El auge del racismo en Alemania)


En una Alemania sumida en una profunda crisis después de la primera guerra mundial y humillada por la firma del tratado de Versalles, el discurso antisemita empezó a calar en su desmotivada población.
El germen del antisemitismo se remonta a mucho antes del auge del nazismo, pero alcanzaría su cenit durante los años de gobierno de Adolf Hitler y su partido nazi.

Hitler, un ex soldado de la primera guerra mundial, se convirtió en un excelente orador y pronto movilizo a sus seguidores, su apología a la pureza de la raza aria y antisemitismo fue expandiéndose sobre todo por las mentes más jóvenes y manipulables.



Tras un intento fallido de golpe de estado Hitler fue encarcelado, en su celda escribiría “Mein kampf” (Mi lucha), libro que sentaría las bases de la doctrina del partido nazi.
Hitler acabaría llegando al poder mediante las urnas cautivando al pueblo alemán con ideas racistas y xenófobas que afirmaban la superioridad de la raza germánica y culpaban a los judíos de la derrota y la crisis alemana.
Su reinado del terror solo había empezado, pronto llegaría la guerra y con ella uno de los episodios más vergonzantes de la historia humana, la llamada “solución final”.






(A continuación os dejamos el Mein kampf, libro escrito del Hitler en la prisión de Landsberg el verano de 1924)

2 comentarios:

  1. En épocas de crisis es común el auge del racismo, actualmente en Grecia por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. No quiero ni ver el contenido del libro. Me avergüenza solo pensar que pueda haber gente que pinse asi, y que hubiese tantas personas que lo apoyaron en sus creencias. Para mi lo que hizo Hitler fue uno de los peores capitulos en la historia del racismo. Puede que llegase a haber mas racismo en otros momentos de la historia pero no de esa forma.

    ResponderEliminar