jueves, 8 de noviembre de 2012

CHINATOWN




No solo los africanos (luego llamados afroamericanos) y los nativos americanos fueron objeto del racismo y la xenofobia de los colonos europeos emigrados a Usa. También hubo conflictos graves con la inmigración que llegaba de china sobre todo a mediados del siglo XIX. Esta contribuyó en la construcción de ferrocarriles y lavanderías para los mineros.


Prueba del racismo gubernamental fue la prohibición de la entrada al país de mujeres chinas, ya que el estado deseaba evitar el crecimiento de esta etnia. Se calcula que unos 300 mil chinos llegaros a Usa de 1850 a 1880.
Problemas de la época como el desempleo o los bajos salarios fueron achacados a la población china ocasionando conflictos y revueltas en ciudades como Los Ángeles o San Francisco donde fueron perseguidos. Esto ocasiono la creación de los barrios Chinos “Chinatown” para refugiarse de las persecuciones y los ataques racistas.


En 1882 el congreso prohíbe la entrada de trabajadores chinos en América.
Sigue siendo común en nuestros días que gran parte de los inmigrantes residan en barrios concretos como antaño los judíos en Europa o los chinos en Usa. Uno de los factores es el racismo que sobrevive todavía en nuestra sociedad actual.

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo escrito, creo que no es racismo que un estado niegue la entrada a trabajadores de otros países.
    También me parece un poco exagerado culpar al racismo de la creación de guetos o barrios de inmigrantes, precisamente son ellos los que se agrupan y se cierran a adaptarse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Victor Ruisanchez Garcia.

    ResponderEliminar
  3. El racismo en parte viene provocado por la emigración (entre otras muchas cosas, por ejemplo, falta de cultura y tolerancia básicamente)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si no fuese racismo, los estados unidos prohibirían la entrada a trabajadores en general, no especificamente a la raza china. Para mi esta distincion lo crea en racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaban entrar a maestros, estudiantes… Pero no a trabajadores. Más que un asunto racista era una cuestión de comportamiento.

      Eliminar
  5. En cuanto a la creacion de los barrios chinos y demás barrios, creo que es provocado tanto por ellos mismos que se encuentran mejor entre gente de su misma cultura, como por la discriminacion que deben sentir en muchas ocasiones. Yo creo que es un conjunto de causas.

    ResponderEliminar
  6. En la Galicia inmigrante se formaron muchos barrios por países de habla no hispana, por ejemplo: Alemania, Bélgica, Holanda.. simplemente por el hecho de estar con gente de una misma cultura y procedencia, pero eso no escusa en muchas ocasiones, que los "nativos" de esos países en muchas ocasiones sintieran animadversión por la gente que venía de otros países, sea en sentido "racial" y "laboral"

    ResponderEliminar
  7. claro como no los dejaron entrar allá colapsan nuestras calles comerciales con tiendas "merka asia shop" y bazares chin chan chun...jajajajaja

    ResponderEliminar